Visualizamos esta película en dos partes. Primeramente en la clase de EPD y más tarde, el final en la EB. Además realizaremos estas preguntas.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
Reflexiona en tu grupo de trabajo sobre los diferentes roles que
aparecen en la película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es
la relación que mantiene Hypatia con Davo?
Davo
es el personaje basado en la esclavitud, el cual aún enamorado de su ama
Hypatia, responde a todas sus órdenes y escucha con atención todas sus
enseñanzas… incluso a veces, es él mismo donde explica ciertos conceptos de
astronomía. Davo se debate entre el amor y la religión, el cristianismo
¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las que su
personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?
A
lo largo de la película, podemos observar como el personaje de Davo progresa de
manera adecuada. Primeramente, es un esclavo que responde a todas las órdenes
de su ama Hypatia, pero al haber la rebelión entre los cristianos y los romanos
se posiciona contra a estos últimos, convirtiéndose a un esclavo rebelde,
incluso hiriendo al padre de Hypatia, donde ésta decide liberar a Davo porque
ya no quiere seguir teniéndolo a su servicio.
ACTIVIDAD 2
¿Cómo enseña Hypatia a sus discípulos?
Dentro
del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría, Hypatia enseña
matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de las mayores clases sociales.
¿Cuáles son las características metodológicas más importantes que
podríamos destacar?
La metodología
que podemos destacar en esta peculiar enseñanza es que no poseían libros, si no
que se basaba en un continuo diálogo entre Hypatia y sus discípulos.
¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasada o actual?
Cada
vez es más actual no utilizar el viejo método de enseñanza como los libros y
los cuadernos si no que con el uso de las tecnologías, los diálogos entre el
profesor y el alumnado y los debates entre los mismos, podremos adquirir los
conocimientos suficientes acerca de un tema.
ACTIVIDAD 3
En la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de
Alejandría, una acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que
conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman los libros?
Debido
a que era la mayor biblioteca del mundo ya que contaba con cientos de miles de
ejemplares de matemáticas, astronomía, geometría, literatura… al comenzar la
revuelta con los romanos, éstos usurparon el Museo de Alejandría donde quemaron
la mayoría de los ejemplares.
¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se hayan quemado o
prohibido libros?
A lo largo de
toda la Historia ha habido quema de libros así como la prohibición de los
mismos. Podemos destacar la quema de libros en Alemania, el 10 de mayo de 1933,
la cual fue una acción planeada y realizada por las asociaciones de estudiantes
alemanas en la que estudiantes, profesores y miembros del partido nazi echaron
al fuego de forma pública libros de aquellos autores que habían sido condenados
al ostracismo (aislamiento voluntario o forzoso de la vida pública que sufre
una persona, generalmente motivado por cuestiones políticas). Así como también
podemos destacar la prohibición del libro ‘’El Código Da Vinci’’ donde el
cardenal de Génova, Tarcisio Bertone instó al mundo católico a no leer ni
comprar el libro, por ser ‘’un intento deliberado de desacreditar a la Iglesia
mediante falsificaciones absurdas y vulgares’’.
¿Crees que algo similar puede ocurrir en la actualidad?
En la
actualidad, no me extrañaría que este peculiar suceso pueda ocurrir en la
actualidad en cualquier parte del mundo. Sin irnos más lejos puedo recordar el
acontecimiento ocurrido en Irak, el vídeo de unos cinco minutos donde se
observa el grupo terrorista, ISIS, destrozando estatuas de piedra del siglo IX
antes de Cristo, las cuales son consideradas una ‘’herejía’’ por el islamismo
radical.
ACTIVIDAD 4
Los hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy
recientes ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos?
En la época en
la que sucede la película, destaca los continuos enfrentamientos entre los
barrios que habitan en Alejandría así como podemos observar en la escena en la
que los cristianos se burlan del dios Serapis, al que consideraban falso. Así
como sucede en esta noticia del periódico El país, donde las diferencias de
estos vecinos del barrio de Imbaba, son las creencias religiosas ya que algunos
son cristianos y otros son musulmanes y por supuesto, el enfrentamiento entre
ellos.
¿Qué consecuencias crees que pueden tener a medio plazo las revueltas y
revoluciones que ahora mismo se están produciendo en Oriente Próximo?
Si sigue estas
revueltas y estas revoluciones que se están produciendo en Oriente Próximo,
aparte de que seguirán aumentando el número de víctimas tanto de musulmanes
como de cristianos, puede que pase fronteras y llegue a otros países, los
cuáles se posicionen entre una de las posturas y haya un enfrentamiento mayor.
¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos
procesos?
En
mi opinión, lo que ha desencadenado estas revueltas ha sido la inconformidad de
los ciudadanos en los ámbitos políticos, económicos y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario